Son alrededor de 25 años comprometidos con  la construcción de un acceso digno a la salud y el desarrollo de mejores condiciones de vida de  poblaciones marginadas. Desde sus orígenes Fundaps ha caracterizado su trabajo por el rigor del conocimiento, la transitoriedad de su presencia, la construcción de lo colectivo y la cooperación con otros que comparten similares propósitos. Hemos mantenido un trabajo cooperativo con universidades locales, con entes públicos locales, regionales y nacionales, con las agencias de la banca multilateral (BID, el Banco Mundial) y con aliados de agencias de cooperación internacional (CORDAID, GIZ, INWENT, CARITAS. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE HOLANDA; FUNDACIÓN KELLOG; DEPARTAMENTO DE AYUDA AL DESARROLLO DE GRAN BRETAÑA; etc.).

De la mano con el sector público de la salud y la comunidad se trabajó en el desarrollo de la red de servicios básicos de atención en salud de una gran zona del oriente de Cali, que es el Distrito de Aguablanca. Un esfuerzo que demandó la integración de conocimientos en materia económica, administrativa, financiera, social, epidemiológica, de clínica médica, de salud pública, jurídica, y naturalmente política.  Se trataba de fortalecer e integrar en red un conjunto de 26 instituciones de salud de primer nivel de atención con alrededor de 800 profesionales y técnicos de la salud y múltiples servicios médicos.  Hoy en día esa red (ESE Oriente) atiende mas de un millón de personas y dispone de alrededor de 400 funcionarios.

Nuestra labor se ha centrado en el apoyo a la construcción de programas de atención primaria en salud, que involucran diversos temas y grupos poblacionales: niños, jóvenes y adultos. Nos ha caracterizado una comprensión amplia de la salud, involucrando en nuestro quehacer temas como la organización comunitaria, el fortalecimiento de grupos y organizaciones juveniles, la lucha contra cualquier forma de expresión violenta y la capacidad de las personas para mejorar sus condiciones de vida. Paralelamente impulsamos la generación de capacidades institucionales del sector público a través de la formación, la investigación y el desarrolllo de proyectos de colaboración mutua.

Contamos ya con una amplia experiencia en apoyo a la planificación,  gerencia y evaluación de la gestión de instituciones públicas locales, municipales y departamentales. También en la educación continuada y la formación especializada (nivel de posgrado) de los recursos humanos.  Trabajamos muchos años en la consolidación y estructura de la red de servicios de atención de salud pública del Muncipio de Santiago de Cali, especíifcamente en la formación del talento humano, la planificación estratégica, la investigación de la demanda y oferta de salud, el desarrollo de los programas de atención y apoyamos todo el proceso de descentralización de la salud durante la implementación de la ley 100 del nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud.  Acompañamos el desarrollo de grupos juveniles de base comunitaria en materia de formulación de proyectos, formación para el trabajo, formulación y desarrollo de la política de juventud, iniciativas para reducción de violencia, participación juvenil en las casas de justicia y en mecanismos de resolución pacífica de conflictos.